versió en Català 


  Estás en: inicio, noticias. Usuario no registrado    



« Abril 2020 »





Noticias



Infollotja 


Semanalmente encontrará en este boletín informativo, la información de las tendencias, los precios fijados y las noticias de interés para el sector.

regístrese ahora »  


El DAR aumenta la aportación hasta el 32% para la modernización de los riegos

17.04.2008

El consejero del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, junto con el presidente de la sociedad Seiasa del Nordeste y los dos presidentes de las Comunidades de Regantes de la Reguera del Molí de Pals y de la Presa de Colomers, Albert Grassot y Jordi Aulet firmaron ayer dos adendas a los convenios de colaboración ya firmados en 2005 para la modernización de los riegos de estas dos comunidades.
El principal cambio que se incorporó en el convenio es el reparto de la financiación de las obras, puesto que la Generalitat asumirá el 32% del coste total que sube a 28,2 millones de euros, a diferencia del 17% que aportaba en un principio. Por su parte, Grassot explicó que el motivo de la modificación es debido "al cambio en el modelo de financiación del sistema de regadíos". El resto de la inversión se reparte en un 50% por parte de la empresa SEIASA y un 18% que atañerá a los regants del Ter.
Durante la reunión mantenida, las dos comunidades de regantes expresaron al consejero Llena su incapacidad actual de poder afrontar los 4.076.000 euros que los atañe aportar. Grassot y Aulet explicaron que con la escasez de agua de la cual dispone Catalunya y la falta de garantía que tienen los regantes del Ter de poder tener agua para el regadío -a diferencia de otras comunidades- los es difícil de "ver futuro a esta propuesta".
Por este motivo, pidieron a Llena la posibilidad de poder encontrar algún método para poder financiar las obras, puesto que sin la seguridad que puedan tener las cosechas no se atreven a pedir al resto de regantes la aportación correspondiente. La respuesta del consejero de Agricultura fue abierta a la propuesta recibida y ofreció la celebración de una reunión a tres bandas, junto con la Asociación Catalana del Agua (ACA) el día 24 de abril por tal de debatir este tema. Una actitud que según Aulet difiere a la adoptada hasta ahora, puesto que él mismo expresó sus quejas al Departamento por la "falta de interés e implicación mostrada para poder arreglar las cosas".
Con esta firma ya se podrán adjudicar las obras de modernización que permitirán mejorar la gestión del agua de los regadíos de la zona del Ter que este año sufre las restricciones más severas de la historia. Aulet explicó que con la construcción del canal principal de las dos bandas del río -unos 14 kilómetros de tubo por cada lado- se podrá aprovechar la misma presión del agua para poder regar los campos con la técnica del goteo.



Qué es   Servicios   Noticias   Agenda   Registro   Precios   Contacto
De lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas: Gran Via Jaume I, 46 - 17001 Girona Tel. 972418500  
Viernes, de 19:30 a 22:00 horas: Palau de Fires. Passeig de la Devesa, 34-36 - 17001 Girona Tel. 972203833  
© 2005 Cambra de Comerç de Girona   Aviso legal   llotjagirona@telefonica.net