versió en Català 


  Estás en: inicio, qué es. Usuario no registrado    






Qué es la Llotja
de Contratación de Girona




La Lonja de Girona es una institución creada y administrada por la Cámara de comercio, Industria y Navegación de Girona desde 1990, con el objeto de poner a disposición de los diferentes sectores económicos un establecimiento público para el intercambio regular de productos comercializables o cotizables usualmente, para la celebración de operaciones de tráfico mercantil y para la información de las cotizaciones registradas.










La Lonja de contratación de Girona es uno de los proyectos que la Cámara de Comercio de Girona impulsó durante quince años antes de verlo convertido en realidad. El mes de enero de 1975 el Pleno de la Corporación acogió favorablemente la propuesta de dotar la ciudad de una lonja, para aglutinar todos los comerciantes que en aquellos momentos se encontraban los sábados en varios mercados de granos, carnes, ganadería, madera...
Durante aquel mismo año, se mantuvieron contactos con varias entidades bancarias, hecho que hizo pensar en varias ubicaciones de la Lonja: la planta baja de la sede social de la Cámara, la plaza Catalunya, el Casino de Girona, o en la calle Cristòfol Gróber, también, y posteriormente, la iniciativa se canalizó hacia otros posibles emplazamientos: el antiguo parque de bomberos, hoy sustituido por los nuevos Juzgados, y por primera vez, el año 1998 se habló de ubicar la Lonja en el Palacio de Ferias de Girona.
Varias reuniones con la Asociación de Empresarios del Comercio y Productos Agropecuarios y nuevas acciones por acercarnos a los gremios y asociaciones integrados a la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona, hicieron que fuera tomando forma y que la Lonja se convirtiera en una realidad.
Gracias a un convenio con la institución Ferial, la Lonja se ubicó a la planta baja del hemiciclo de entrada al Palacio de Ferias y después de que la Cámara asumiera los costes de adaptación de este espacio, empezó a funcionar el mercado de contratación, a pleno rendimiento, el septiembre de 1990, con trescientos asociados.
Durante los últimos quince años, la Lonja ha hecho esfuerzos para modernizarse, para adaptarse a los nuevos tiempos, por ejemplo, cambiando el día de mercado de los sábados por la mañana, a los viernes por la tarde para favorecer la presencia de los jóvenes a los mercados semanales. También, aplicando las nuevas tecnologías, informatizando las hojas de precios, y estos últimos tiempos, con la página web de la Lonja y el boletín semanal "Infollotja"
La Lonja de Girona es actualmente, una institución creada y administrada por la Cámara de comercio, Industria y Navegación de Girona desde 1990, con el objeto de poner a disposición de los diferentes sectores económicos un establecimiento público para el intercambio regular de productos comercializables o cotizables usualmente, para la celebración de operaciones de tráfico mercantil y para la información de las cotizaciones registradas.
El objetivo básico es facilitar a sus miembros y usuarios la infraestructura de instalaciones, mobiliario y servicios técnicos y administrativos necesarios para la operatividad de los intercambios mercantiles y el desarrollo de las sesiones de cotización regular de los productos y mercancías.
La Lonja ha instaurado actos representativos para el sector agrícola y ganadero, como es la celebración anual de la Lonja Extraordinaria Girona – Costa Brava, la matanza del cerdo o la Mesa Nacional de la Madera, todos ellos, actos pensados por aportar temáticas de interés al sector. También, y gracias a la colaboración con diferentes asociaciones, mensualmente se tratan temas y se presentan soluciones a problemas del sector.
La Lonja de Girona, que ocupa un lugar destacado entre las lonjas del país, forma parte de l’asociación Aelmo (Asociación de Lonjas y Mercados en Origen), del Consejo de Lonjas de Catalunya y de la Bolsa de Comercio Europea.
Los usuarios no se cansan de alabar las ventajas de las instalaciones y de las infraestructuras, que permiten realizar los negocios con comodidad, superando l’estampa pintoresca de los antiguos mercados a la intemperie, desperdigados cada sábado por varios lugares de la geografía urbana de Girona.





Situación
De lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas: Gran Vía Jaume I, 46 - 17001 Girona Tel. 972418500
Viernes, de 19:30 a 22:00 horas: Palacio de Ferias. Paseig de la Devesa, 34-36 - 17001 Girona Tel. 972203833
E-mail: llotjagirona@telefonica.net



La lonja está ubicada en el Palacio de Ferias, a la entrada por el parking del hemiciclo y dispone de un aparcamiento privado. Nos encontraréis todos los viernes por la noche, de las 19:30 a las 22:00.
De lunes a viernes, los servicios del Palco se gestionan desde la Cámara de comercio.

Qué es   Servicios   Noticias   Agenda   Registro   Precios   Contacto
De lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas: Gran Via Jaume I, 46 - 17001 Girona Tel. 972418500  
Viernes, de 19:30 a 22:00 horas: Palau de Fires. Passeig de la Devesa, 34-36 - 17001 Girona Tel. 972203833  
© 2005 Cambra de Comerç de Girona   Aviso legal   llotjagirona@telefonica.net