versió en Català 


  Estás en: inicio, noticias. Usuario no registrado    



« Abril 2024 »

   
04.04.2024



   
04.04.2024



   
04.04.2024



   
04.04.2024



   
04.04.2024



   
04.04.2024







Noticias



Infollotja 


Semanalmente encontrará en este boletín informativo, la información de las tendencias, los precios fijados y las noticias de interés para el sector.

regístrese ahora »  


Unió de Pagesos pide regular las lonjas para garantizar la transparencia de los precios

04.02.2008

El coordinador de Unió de Pagesos, Joan Caball, reclama la "regulación y transparencia" para las lonjas que negocian con los precios de varios productos agroalimentarios para evitar situaciones de incremento de precios, como ha sucedido con los cereales en los últimos meses. En una entrevista, Joan Caball ha considerado que hay lonjas de productos agroalimentarios que funcionan correctamente, pero que en otras sería "necesario" que se regulara y se mejorara su transparencia, igual como pasa en otros sectores de la actividad económica, como la bolsa.
"El mercado debe tener transparencia en todas sus fases, como ya pasa con otros sectores, para disponer de la trazabilidad de los precios y conocer el que se paga al labrador por un producto hasta que llega al consumidor y todo el recorrido intermedio", ha argumentado Caball.
En este camino de intermediarios se encontrarían las lonjas y los mercados mayoristas, como Mercolleida, que es el principal mercado en origen de ganado porcino de España y también es importante en los sectores de vacuno, ovino, fruta dulce, cereales y forrajes, y Mercabarna, donde se concentran los mercados mayoristas de la ciudad de Barcelona, entre otros.
"Pedimos una ley catalana de comercio o, si no hay, la adaptación de la ley española, que permita conocer a los consumidores la 'trazabilidad' de los precios", considera el dirigente agrario.
Caball se presenta de nuevo a formar parte de la comisión permanente nacional de esta organización agraria, que deberá ser elegida en el X Congreso, que se celebrará del 15 al 17 de febrero próximos en les Borges Blanques. Caball ha explicado que, de la actual comisión permanente nacional que dirige Unió de Pagesos entre congresos, sólo dos personas, Antoni Casademont y Joan Josep Nogués, han anunciado que renuncian a presentarse de nuevo.
El resto de los miembros de la comisión permanente saliente, formada por un total de catorce personas, se presentarán al congreso para optar a formar parte de la nueva dirección del sindicato agrario en una lista abierta que elegirán unos 200 delegados de todo Catalunya. Al congreso se debatirán dos ponencias interrelacionadas: una sobre política agraria, en la cual se abordará la Política Agrícola Común (PAC) 2008-2015, y otra sobre la programación de la actividad sindical de Unió de Pagesos, en la cual se debatirá la representatividad y la democracia participativa de la organización.
El lema del congreso "Hacemos alimentos, hacemos territorio, hacemos país" pretende recordar que los labradores que cultivan sus tierras no sólo son productores, sino también conservadores del territorio, "nada a ver con la imagen que dan de nosotros algunos contertulianos y opinadores de programas de radio y televisión que poco saben de la vida de campo", ha sentenciado.
Al informe de actividad de los últimos cuatro años, Joan Caball valorará el paso de tres consejeros por el Departamento de Agricultura en los últimos cuatro años -Antoni Siurana, Jordi William Carnés y Joaquim Llena- y denunciará que el gobierno catalán "no tiene un proyecto" para la agricultura y que su prioridad no es modernizar el campesinado.
"No ha habido acuerdos importantes", aseguró, con los tres consejeros, el último de los cuales, Joaquim Llena, "no ha dado respuesta" a la grave sequía que sufre Catalunya.



Qué es   Servicios   Noticias   Agenda   Registro   Precios   Contacto
De lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas: Gran Via Jaume I, 46 - 17001 Girona Tel. 972418500  
Viernes, de 19:30 a 22:00 horas: Palau de Fires. Passeig de la Devesa, 34-36 - 17001 Girona Tel. 972203833  
© 2005 Cambra de Comerç de Girona   Aviso legal   llotjagirona@telefonica.net