
|
|

|

|

|

|
Noticias
|

|

|

|

|
|
Infollotja
|

|
|

|

|
Semanalmente encontrará en este boletín informativo, la información de las tendencias, los precios fijados y las noticias de interés para el sector. |
|

|
reg?strese ahora ?
|

|
|

|
La escasez cuestiona la PAC
25.02.2008
Bruselas se resiste a dar una nueva vuelta de timón a la política agrícola común, dirigida en los últimos años a eliminar las montañas de excedentes de cereales y leche y que se enfrenta ahora a un panorama muy distinto, marcado por la escasez de cereal en Europa y un alza generalizada de los precios en los mercados internacionales que no tiene visos de cambiar a corto plazo. La respuesta de la Comisión Europea es invariablemente “más mercado y menos restricciones” a la hora de cultivar, un enfoque liberal que llega después de años incentivando el abandono de la actividad y que suscita dudas ahora en países como Francia o España. La carestía de los alimentos, combinada con los altos precios del petróleo, ha sumado casi un punto a la inflación de la UE, que en enero se disparó hasta el 3,2 %.
“Estamos haciendo todo lo que podemos para aliviar la situación. Como medidas más inmediatas, hemos eliminado la obligación de poner en barbecho un 10 % de su área de cultivo y hemos suspendido los aranceles a la importación de cereales”, recuerdan fuentes del Departamento de Agricultura de la Comisión Europea. De ser exportadores netos, en el 2007 se pasó a ser importadores, con un déficit de 500.000 toneladas. Estas medidas fueron adoptadas con carácter urgente a finales del 2007 para compensar la falta de cereales en Europa por primera vez en la historia de la política agrícola común (PAC), en un momento en que el auge de los biocarburantes disparó el precio del cereal en los mercados internacionales. El aumento de precios de las materias primas agrícolas, que se relaciona con el aumento de la población mundial y el cambio de dieta en China, India y Brasil, se ha transmitido ya a los alimentos procesados de consumo diario.
En este contexto, la Unión Europea prepara una nueva reforma de la estructura de la PAC para dar mayor papel al mercado, antes de debatir en el 2010 posibles recortes presupuestarios. Bruselas propone eliminar las cuotas lecheras en el 2015 aprovechando el tirón de la demanda mundial, anular el barbecho obligatorio, limitar las ayudas a los grandes terratenientes y desacoplar más las subvenciones, es decir, reducir las ayudas directas a la producción a favor del pago por superficie, que no obliga al agricultor a cultivar la tierra. Bruselas defiende que el desacoplamiento de las ayudas no es un cheque en blanco y que los campos deben mantenerse en buenas condiciones, pero la medida es criticada porque fomenta el abandono de la actividad agrícola. “Con el actual nivel de precios, sería estúpido que un agricultor no aproveche para cultivar lo que demanda el mercado, ahora que pueden”, apuntan fuentes comunitarias, en referencia al final de las cuotas y las ayudas ligadas a la producción, responsables de los excedentes del pasado.
Para Francia, tradicional defensora de esta política europea de la que es principal beneficiaria junto con España, el argumento de los altos precios no es suficiente para reducir el apoyo a los agricultores, como ha sugerido el comisario de Comercio, el británico Meter Mandelson. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene planes reformistas también para la PAC, que no coinciden con las propuestas de la comisaría Mariann Fischer Boel; preferencia para la producción comunitaria con protección arancelaria y mercados más regulados con mecanismos de intervención en caso de crisis por causas medioambientales o fitosanitarias. El Reino Unido y Suecia, entre otros, son en cambio partidarios de recortar las ayudas a un sector que sólo supone un 2 % del empleo en Europa y absorbe un 40 % del presupuesto.
La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo cotará mañana martes cerca de 600 enmiendas a las propuestas de la Comisión, entre ellas numerosos toques de atención sobre el nivel de precios y la necesidad de asegurar el abastecimiento de alimentos en Europa. Los eurodiputados del PSOE y del PP cuestionan el recorte propuesto a las ayudas directas y piden que sigan ligadas a la obligación del Parlamento Europeo enagricultura “no tiene carácter vinculante”, destacan fuentes cercanas a la comisaría Fischer Boel. Pero sus demandas van en la línea de las planteadas por los países del sur en el Consejo de Ministros de la UE, donde serán más difíciles de ignorar, sobre todo porque en la segunda mitad del año será Francia quien dirija los debates.
|
|

|