versió en Català 


  Estás en: inicio, noticias. Usuario no registrado    



« Abril 2024 »

   
04.04.2024



   
04.04.2024



   
04.04.2024



   
04.04.2024



   
04.04.2024



   
04.04.2024







Noticias



Infollotja 


Semanalmente encontrará en este boletín informativo, la información de las tendencias, los precios fijados y las noticias de interés para el sector.

regístrese ahora »  


Los labradores convocan tractoradas contra el «aumento insostenible» de los costes

18.06.2008

Unió de Pagesos ha convocado, para este viernes, una tractorada por el centro de Girona y varias marchas más en todo Catalunya para protestar por el incremento imparable de los costes de producción, que no se ven compensados por los precios de los productos agrícolas, en manos de pocas envasadoras y distribuidoras que imponen «márgenes comerciales abusivos». En un año, los costes de las explotaciones familiares se han disparado un 30% en global, empujados por la alza del precio del gasoil –que se ha duplicado desde el 2004–, fertilizantes, plásticos y piensos. El coordinador nacional del sindicato, Joan Caball, explicó ayer que tanto el gobierno estatal como la Generalitat deben tomar «medidas urgentes» para beneficiar los agricultores en un momento en qué estos precios han subido tanto.
Bajo el lema Freno a los costes de producción! Vale ya de estrangular la agricultura y la ganadería, los labradores gerundenses están citados el próximo viernes a salir con los tractores a protestar por las calles de la capital. El sindicato ha organizado diferentes puntos de salida entre las diez y las diez y media de la mañana (Borrassà, Verges, Corçà, Mata, Riudellots y Olot) para concentrarse a mediodía ante la gasolinera de Medinyà. Una vez allí, todos los tractores entrarán en la ciudad por el norte –por la N-II– para recorrer calles céntricas de Girona como por ejemplo Jaume I y la carretera Barcelona y hacer sentir sus reclamos ante las sedes de la Subdelegación del Gobierno español y la delegación de la Generalitat. Aun cuando han solicitado los permisos pertinentes par hacer la tractorada, Caball ha dicho que todavía no han recibido respuesta, pero «como siempre te dicen que falta algo», tiraran adelante la protesta como sea. La intención de los labradores es cortar el tránsito en las principales arterias de la ciudad.
El campesinado catalán hace años que está en crisis, pero la alza imparable de los costes está haciendo que el sector –que ya se ha reducido al 1,5% de la población activa ocupada– esté tocando fondo.
En 2005, UP ya se movilizó para obtener un gasoil profesional, permitido por la UE y que consiste en acortar el IVA del 16% al 7%, tanto para el gasoil de la maquinaria como para calefacción de granjas e invernaderos. Esta rebaja fiscal supone un recorte de 14 céntimos por litro, sobre un precio final que, en nueve años, ha pasado de los 33 céntimos a los 1,07 euros. El acuerdo de las organizaciones agrarias estatales con el ministerio del 2005 –que no incluía esta fórmula y que por esto UP no firmó– también preveía desgravaciones para fertilizados, plásticos y gastos generales. Solamente se aplicó íntegramente un año. UP exige que las tarifas «se congelen y se mantenga un precio específico para el sector». También pide medidas indirectas para aligerar la situación de los ganaderos, puesto que el pienso ha subido un 33% en un año. Con estas demandas los labradores quieren ser reconocidos como un «sector estratégico» como productores de alimentos de calidad y conservadores del territorio.

El Punt



Qué es   Servicios   Noticias   Agenda   Registro   Precios   Contacto
De lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas: Gran Via Jaume I, 46 - 17001 Girona Tel. 972418500  
Viernes, de 19:30 a 22:00 horas: Palau de Fires. Passeig de la Devesa, 34-36 - 17001 Girona Tel. 972203833  
© 2005 Cambra de Comerç de Girona   Aviso legal   llotjagirona@telefonica.net