versió en Català 


  Estás en: inicio, noticias. Usuario no registrado    



« Diciembre 2018 »

   
05.12.2018



   
05.12.2018



   
05.12.2018



   
05.12.2018







Noticias



Infollotja 


Semanalmente encontrará en este boletín informativo, la información de las tendencias, los precios fijados y las noticias de interés para el sector.

regístrese ahora »  


Los arroceros no cobraran las subvenciones de la UE si no siembran

29.02.2008

Los productores del arroz de Pals perderán las subvenciones que les concede la Unión Europea si este año no plantan su cosecha. Con las restricciones previstas por la Agencia Catalana del Agua, no podrán sembrar el próximo mes de abril porque antes de hacerlo tienen que inundar los campos y la ACA sólo ofrece un 10% del agua que necesitan todos los regantes de Susqueda hacia abajo. Ayer, en Pals, fue presentada la XV campaña gastronómica y la Cocina del Arroz, con cargo al cocinero y restaurador Carles Gaig.
Para los productores, no es lógico que tras grandes inversiones públicas en los últimos años para recuperar este cultivo, ahora que empieza a ser rentable se vuelva a perder puesto que este año, los agricultores del arroz deben renovar el acuerdo con la UE para poder obtener subvenciones los próximos cinco años, pero esto no será posible porque antes tienen que haber sembrado la cosecha de esta temporada. Uno de los dos grandes productores del arroz de Pals, Albert Grassot, en declaraciones a Radio Girona, ha explicado que todo el cultivo de arroz del Empordà se cultiva bajo una medida agroambiental "muy restrictiva con el uso de pesticidas y con el tipo de cultivo, por lo cual creemos que es una buena cosa que desde Bruselas se proteja". Según Grassot, "estos compromisos implican que como norma primera e indispensable sembrar el arroz e implantar el cultivo, que quiere decir hacerlo llegar a la floración". Un punto de cultivo que es complicado llegar si no se puede sembrar. El cultivo del arroz en Pals ocupa unas 900 hectáreas y 25 productores que, para poder continuar con la actividad, necesitan las subvenciones europeas puesto que representan entre el 50 y el 60% de sus beneficios.
En este sentido, el consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, informó el pasado miércoles en Palamós que la Generalitat intercederá ante las instituciones europeas para que no se pierdan las ayudas en el supuesto de que no se llegue a sembrar el arroz. El consejero explicó que intentarían hacer entender en Europa de la excepcionalidad de la situación. En todo caso, también dijo que no se ayudará de manera extra a los regantes que pierdan la cosecha por la sequía.



Qué es   Servicios   Noticias   Agenda   Registro   Precios   Contacto
De lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas: Gran Via Jaume I, 46 - 17001 Girona Tel. 972418500  
Viernes, de 19:30 a 22:00 horas: Palau de Fires. Passeig de la Devesa, 34-36 - 17001 Girona Tel. 972203833  
© 2005 Cambra de Comerç de Girona   Aviso legal   llotjagirona@telefonica.net